Páginas vistas en total

miércoles, 10 de septiembre de 2014

VALLE DE SANTULLAN



























La iglesia de Santa María la Real de Cillamayor le encontramos en el mismo centro del pueblo y presenta nave única, con ábside semicircular y presbiterio recto.  Es un edificio fabricado en buena sillería.


  

Dos pilastras con semicolumnas adosadas articulan el ábside en tres calles, en dos de las cuales se abren buenas ventanas de medio punto que apoyan en capiteles vegetales de decoración muy simple.  Por encima corre una rica serie de canecillos que ayudan a sostener la cornisa junto con los capiteles de las columnas.

 




No hace muchos años en una restauración se sacó a la luz una monumental portada cegada del muro norte, que parece ser que perteneció a un pequeño claustro anterior.  Se abre por medio de cinco arquivoltas de medio punto que apean sobre columnas coronadas por capiteles que aunque de talla muy ruda son bastante interesantes.




En estos capiteles podemos contemplar una escena que parece la de Sansón desquijarando al león, aunque es dudosa; un águila con su presa; otro águila con las alas explayadas; un personaje a lomos de dos leones; una lucha entre dos fieras … 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario